miércoles, 30 de abril de 2008

jueves, 24 de abril de 2008

LOS LIBROS INDEPENDIENTES EN LA BOCA DEL LOBO


Milena Caserola y )el asunto(, dos de las editoriales fundadoras de la FLIA, coeditan el libro nuevo libro de Pablo OM, de Ocio Verde, La Juventud al Poder y lo presentan en la treintricuatroava edición de la Feria Internacional de Libros de Buenos Aires que se desarrolla en la Sociedad Rural Argentina.

Ya acostumbrados a enfrentar el peligro y ante la evidente crisis que enfrenta el Gobierno de Kristina con sectores de la Oligarkia del Campo, dos de las editoriales independientes que vienen trabajando en la construcción de la FLIA, presentan sus libros en la Feria del libro “Oficial”.
Con un catálogo colorido y nutrido de escritores independientes, las editoriales en cuestión recorren la Feria mostrando que otra forma de editar libros es posible.
Mediante la autogestión, no dependiendo de ningún grupo económico privado, ni del Estado, haciendo remitos en servilletas, hojas de cuaderno rotas, o volantes encontrados en el piso van haciendo remitos y dejando libros en consignación en los stands de la feria que se copan.
Haciendo difusión de la FLIA y bailando en la sociedad rural, como diría Alfredo Casero, que continúa diciendo “Me gusta besarte a pesar del olor a mierda, que hay en el pabellón de los equinos, yo te di una boleta del telequino. Y te vi en el stand del cap que una mina te daba una galletita, o sea que te volví a encontrar probando un paté de fuá.” Con ese espíritu, nos fuimos encontrando con personas que por distintos motivos estaban en la misma situación que nosotros.
Un chabón de la Revista Sudestada con mochila al hombro, distribuyendo la revista y las ideas que con libertad pueden expresar en sus páginas nos dice que para el próximo número de la revista quieren hacer un dossier contando la historia de la FLIA. Para mechar un poco con el espíritu setentista de la publicación han decidido contar experiencias “nuevas” que a su manera de ver “continúan con el proceso de lucha de los sectores oprimidos que se vienen dando a lo largo de la historia del país y del mundo”.
En el stand de la Embajada Brasilera, nuestros amigos cartoneros exhiben a Eloisa con la “nueva narrativa brasilera”. Dicen que la alegría no es solo brasilera y siguen con la vieja disputa de si Pelé o Maradona, mientras tanto en la imprenta nos ayudan con la impresión de afiches pa´ la FLIA.
Cientos de libros anarkistas de la Colección Utopía Libertaria son difundidos a través de la librería El Aleph y , en donde nos ponemos a charlar sobre el significado de la A con el circulito que tiene la tipografía utilizada en el lema de Milena Caserola, “la vanguardia que no miramos” y nos preguntan si es casual dicho símbolo a lo que respondemos que es causal y que en la FLIA también se dejó Abierta la utilización de la A, para Amiga, Autogestiva, Alternativa, y hasta Algunos Aceptarían con todo Agrado Acuñar la Acepción Anarkista.
Preocupados por la victoria de Berlusconi en la Italia de nuestra compañera Francesca Massei, quien fuera la primera ilustradora de los afiches de la FLIA, fuimos al stand de la Embajada tana a preguntar como estaban las cosas por allí y comentarles que ya estábamos por la 7ma feria y con un tono amigable a lo chicholina nos recibieron “ustede son de la contra feria?!! Benvenuti” y comentamos paradójicamente que los afiches de este año de la Feria Oficial tomaban la estética de la 1era. FLIA, pero que como nosotros estamos como el Copy left, está todo bien. Luego nos despedimos con el clásico “ciao” a lo que nos advirtieron que significaba “hola”.
Para no ser descorteses con la comunidad europea fuimos al stand de Francia, encomendados, por la editorial independiente “Delphine Montalant” quien participara de la 5ta. FLIA en Puan y propusimos un intercambio entre editoriales independientes de ambos países, y en vistas de una Feria Intencional del libo Independiente y A …, rememorando el mayo francés y el cordobazo, a lo que nos respondieron “ye ne comprende pa”, “usted quiere viajar a Paris, esta loco, no ve como los inmigrantes marroquíes queman autos en las afueras de la cuidad”, medio desanimado lo saludamos “au revoir”.
Para cortar con la onda fuimos al stand de Cuba y Venezuela, donde allí si pudimos presentar el libro de nuestro amigo OM, comentando que para comprender el proceso bolivariano hay que conocer la historia argentina y en particular el peronismo de la resistencia, del `57 al `67 como Pablo nos cuenta en su novela. Ellos nos ilusionaron con un posible viaje de Fidel y Chavez en los próximos meses y que sin duda nos harían una visita a la “hermana y revolucionaria FLIA”. Sin creerle mucho al demagogo promotor de la cultura anti imperialista lo invitamos a tomar un ron con cola sin mencionar la marca de la gaseosa para no provocar irritaciones.
Allí enfrente estaba el stand de la Editorial de las Madres de Plaza de Mayo quienes desde un comienzo junto a los pañuelos en rebeldía se acercaron a la FLIA con la alegría y la lucha que las caracterizan. Esta vez presentan un libro acerca de los 20 años de historia del Frente de Artistas del Borda y nos dio pie para comentarles la idea de hacer una “FLIA de locos” en el Borda, próximamente.
A esa altura las sorpresas eran muchas. Buscábamos el stand donde reparten Ferné gratis y sin suerte seguimos nuestro camino.
Caímos en la librería Gallo Rojo, de pensamiento marxista como indica su cartel y nos recibieron amablemente. Dejamos nuestros libros y se armó una discusión nuevamente sobre el Novela del Ocio Verde, si más allá de su clara tendencia nacional y popular podía servir a los intereses de la clase trabajadora internacional en la construcción de la revolución socialista, a lo que entendieron que sí y le dieron un lugar privilegiado en la estantería junto al libro de Pablo Pozzi sobre el PRT-ERP. A semejante gesto, los invitamos a la FLIA del 3 y 4 de mayo, pero no confirmaron su presencia ya que van a asistir a un encuentro “pos feminista pos marxista de lesbianas y bisexuales” en Córdoba, en esos días.
Yéndonos, a la entrada de la feria que pareciera ser el mismo lugar que la salida, nos encontramos con el stand de la Provincia del Chaco, quienes exhibiendo libros de la editorial Cospel, también participante de la última FLIA del año pasado, nos reiteraron la invitación a participar de la próxima edición de la Feria del libro Chaqueño y Regional donde Struchi hace años es difusor de la cultura independiente. Aunque parece que en dicha feria estuvo censurada la revista THC que tanto nos gusta leer y fumar. De todos modos Cospel estaría presente en la 7ma FLIA, reservemo´ un stand pa´ la Resistencia.
Ya más felices, pero cansados por la ardua jornada de trabajo fuimos al Sexto Cultural a la reunión de la FLIA donde nos fumamos un porro y compartimos una reunión sentados en círculo, viéndonos las caras, de los que escribimos, poetizamos y editamos, la historia, nuestra historia.

Aguante la FLIA. Con cariño Matías Reck.


miércoles, 16 de abril de 2008